Cuando se abre Excel 2003, lo que se ve es un conjunto de cuadrículas organizadas en filas y en columnas, las filas están identificadas por números y las columnas por letras, cada cuadrícula se llama celda y es la intersección de una fila con una columna, hay 1.048.576 filas y 16.384 columnas por lo tanto la cantidad total de celdas es de 17.179.869.184. Las celdas se identifican anteponiendo la letra de la columna en primer lugar y el Nº de la fila en segundo.
Por ejemplo la celda marcada en rojo es la C4.
Para introducir un dato la celda debe estar seleccionada. La celda A1 está seleccionada por defecto y para seleccionar cualquier otra podemos desplazarnos con la flechas del teclado o pulsar el botón izquierdo del ratón cuando el cursor esta sobre la celda a seleccionar, una vez tipeado el dato se aprieta la tecla "ENTER" o se pulsa la tecla izquierda del ratón en cualquier lugar fuera de la celda.
En el caso de la figura, hemos seleccionado la celda C4. Este estilo de referirnos a una celda (estilo de referencia) se llama estilo A1, que es el estilo por defecto (hay otros estilos de referencia).
Los datos que se pueden introducir en una celda son de tres tipos
Una forma alternativa de introducir los datos es mediante la barra de fórmulas, aunque esta manera es realmente práctica para la introducción de fórmulas y funciones, como se muestra en la figura
una vez escrita la fórmula o la función se pulsa en el símbolo marcado por la flecha roja.para introducirla.