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ANALISIS Y SI

 

Hay una herramienta  no muy  conocida   en Excel 2007  que se llama “Análisis y si”, presentada de esta manera no dice mucho pero paro si la llamamos “¿Que pasaría… si…?” me parece  que aclara mas las cosas pues nos induce a pensar en muchas cosas que nos podemos preguntar en  nuestra vida cotidiana como: ¿Que pasaría si el dólar aumenta? o ¿Que pasaría en mi presupuesto familiar si disminuyo los gastos de diversión? o ¿Que pasaría con la cuota que tengo que pagar al banco si este me disminuye el interés en un punto?  y podría seguir dando ejemplos. Excel nos puede ayudar a responder a estas  preguntas y a otras mucho mas complejas , pues considera los “gastos de diversión”, “la cotización del dólar” y “el interés en un préstamo”  como variables y responde con un informe de acuerdo al cambio que se produzca en estas. En este punto aprovecho para decir que en Excel 2003 “Análisis y si” se llama “Escenarios” .
Después de lo dicho en el párrafo anterior, nada mejor que un ejemplo concreto.

Supongamos que todos los meses hacemos un presupuesto familiar y queremos saber que variables debemos ajustar para el porcentaje remanente sea de un 20% sobre los ingresos, para esto hacemos un modelo de gastos familiares

Modelo de gastos familiares

 

como se puede ver en este primer "escenario" tenemos un remanente de un 70% , por lo que podemos gastar mas. Supongamos que combinamos los datos  de la siguiente manera (teniendo en cuenta que hay gastos que no se pueden alterar, como la hipoteca y los impuestos).

Escenarios

o sea que tenemos 4 escenarios o dicho de otra manera, ¿Que pasaria con mi remanente si mi combinación de variables fueran esta?. Para que Excel nos haga un informe, debemos introducir las variables de los distintos escenarios.

Como ya mencionamos la herramienta "Analisis y si" es la adecuada. Para acceder a ella , vamos a la pestaña Datos y de allí al panel  "Herramientas de datos" , pulsamos en el ícono Icono de Análisis y si, luego aparece un manu desplegable en el que pulsamos en "administrador de escenarios"

Administración de escenarios

y aparece el panel "Administración de escenarios",  donde podremos agregar, eliminar modificar, combinar escenarios y finalmente obtener un resumen con todas las variables y como afectan el resultado final, que en nuestro caso es el porcentaje remanente sobre los ingresos.En este panel no se ha definido ningún escenario aun.

Panel administrador de escenarios

vamos a introducir el Escenario1pulsando en agregar, en el panel que aparece, le ponemos el nombre, establecemos las celdas cambiantes y finalmente podemos hacer un comentario

Nombre y celdas cambiantes

luego de aceptar , introducimos los datos que han cambiado en "Valores del escenario"( los que estan con un cuadro rojo)

Variables de escenario1

finalmente al aceptar se presenta nuevamente el panel "Administración de escenarios" pero esta vez con el Escenario1 definido

Paner donde se definen nuevos escenarios

Este mismo proceso se repite hasta que terminemos de ingresar los datos de todos los escenarios

Finalmente el "Administrador de escenarios" queda como se muestra,

Todos los escenarios

y es aquí cuando podemos apretar el botón Mostrar. Esto hará que los resultados en el modelo cambien de acuerdo al escenario elegido. Por ejemplo, si elegimos el Escenario3 y apretamos Mostrar, veremos en la hoja que el porcentaje remanente respecto de los ingresos disminuye en a un 36%. Así podemos elegir cada vez un escenario distinto y ver el resultado directamente en la hoja, por ejemplo el Escenario4 nos da justo un remanente del 20%.

Sin embargo la verdadera utilidad del "Análisis y si", es cuando apretamos el botón "Resumen", al hacer esto se presenta la siguiente pantalla

Ceda de resultado

donde en "Celdas de resultado" deberemos poner la o las celdas donde queremos que aparezcan los resultados, en nuestro modelo es la celda D15.

Al aceptar se crea automáticamente una nueva hoja rotulada "Resumen de escenarios" donde podemos ver una tabla que compara los valores de los escenarios con los valores que tiene nuestro modelo al momento de hacer el resumen (en este caso particular es el scenario4)


Observar que si se oprime el signo + señalado por la flecha, aparecen los comentarios, esto es lo que se llama  Agrupación y Esquema para ocultar ciertas filas. .

Para que la tabla quede mas clara, es conveniente ponerles nombre  tanto a las celdas cambiantes como a las cedas de resultado..

Una forma de dar nombres a muchas celdas  en forma simultánea es, en nuestro modelo, seleccionar el rango :A4:B12 y a continuación ir a la pestaña "Fórmulas"  y en el panel "Nombres definidos" pulsar en "Crear desde selección"

Crear desde selección

luego aparece el panel "Crear nombres a partir de selección"

Crear nombres a partir de selección

en el que marcamos "columna izquierda", el nombre de la celda de resultados se da como en el tutorial PONER NOMBRES A RANGOS

Finalmente la tabla queda como se muestra

Tabla final

 

 

 

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